top of page
Buscar
  • Alejandro Legido Abellán

I+D ¿Por qué lo hago?


Hoy vamos a hablar de I+D. Yo no soy la persona más adecuada para hablar de I+D porque soy nuevo en esto, tengo teoría de ello y muchas de las cosas que digo, las cuento desde mi punto de vista, pero me parece importante contároslo.

Es cierto que en épocas más difíciles o cuando baja el volumen de trabajo en TcOut, yo suelo hacer una huida hacia adelante y vuelvo a invertir en temas como página web, rebranding… Pero, en esta ocasión, he decidido invertir en I+D. Y es que, yo hice el Máster del Metaverso en la UCM y posteriormente decidí crear un departamento de Metaverso, AR y VR, entre otros. Y para ello, me acompaña el crack Javier Toral, un gran experto en Metaverso, digital y nuevas tecnologías.

La realidad es que yo estoy atento a todas las novedades del sector, tengo mis gafas y me conecto al Metaverso todos los días para seguir creciendo en el sector e ir aprendiendo cada día cosas nuevas. La realidad es que, hay seguir estudiando constantemente.


Para mi, la parte clave en el Metaverso, es saber cuántos recursos y tiempo vas a destinar a los proyectos. Es cierto, que se puede ser mucho más innovador, pero éstos requieren de un músculo financiero muy potente. Por ello, mis tareas como I+D en este departamento son investigar y ver cosas que se pueden hacer, aplicada a clientes reales. Y esto realmente, es apasionante.

Es genial ponerte retos e hitos ir superándolos cada día. Y, en definitiva, es lo que quiero conseguir. Para que esto salga bien hay que hacer un MVP. Mi idea no es buscar el producto final, si no quiero buscar un producto mínimo viable. El saber cómo se hace, cuánto tiempo se tarda, cómo puedo desarrollarlo, qué equipo necesito… y esto me permite hacer un presupuesto, un plan de negocio y venderlo a los clientes. ¡Y para eso está este genial departamento de I+D!

¿Es importante tener un departamento de I+D?

Es cierto que, muchas empresas no tienen departamento I+D porque se necesita una liquidez importante para hacerlo. En mi caso no ha sido así, no tengo tanta liquidez, pero lo hago porque quiero crecer por otro camino. Mi línea de negocios principal es el streaming, pero quiero tener otras alternativas si no funcionara mi principal negocio; en definitiva, diversificar. Y también, ¡para no aburrirme, claro!

Es importante tarifar y saber facturar la parte de I+D. Hace poco, un cliente me pidió un presupuesto de un streaming súper complicado en una tienda con un servidor en Suiza y la realidad es que yo no sabía cómo hacerlo. Aquí, tuve que hacer un proceso de investigación y desarrollo para poder desarrollar el proceso. Hay muchas empresas que prefieren no complicarse y simplemente le dirían al cliente que ellos hacen streamings convencionales y que, en este caso, no podrían hacerlo. Sin embargo, yo investigué, realicé la labor de I+D y al final el equipo y yo, ¡lo conseguimos! En esta ocasión, no le cobré la parte de investigación porque si no el presupuesto se elevaba muchísimo, pero me sirvió para que cuando surjan otros proyectos similares ya sé hacerlo y por ello, podría cobrar el servicio adicional a nuevos clientes.

¿Hacen I+D todas las empresas?

Las empresas top de tecnología como Google, tienen grandísimos departamentos de I+D y nos le importa desarrollar proyectos que luego nunca van a salir y se van a morir por el camino. Haces cosas, investigas, las pruebas y si no funcionan, a otra cosa. Esa es la mentalidad que tienen. Un claro ejemplo fueron la Google Glass, no funcionaron porque no era el momento ni el lugar y no obstante las lanzaron al mercado. Sabían perfectamente que iban a morir muy pronto, pero probaron y seguramente, después, esta creación les enseñó a avanzar en otros proyectos espectaculares.


Y es que al final, todos en menor o mayor escala trabajamos con el I+D. En el momento en que intentas buscar una solución para un cliente que quiere hacer una cosa y no sabes cómo hacerla e investigas sobre ello para darle los mejores servicios, esto es I+D, aunque sea de forma pequeña. Hay gente que no quiere crecer y es lícito, pero hay otros perfiles como yo, que queremos seguir creciendo y no aburrirnos. ¡Aprender cada día más! Por ejemplo, todas las reuniones que he tenido hoy, las he realizado con mi avatar incrustado en Zoom. La gente no está nada acostumbrada a verlo y a todo el mundo les sorprende. Ese soy yo.

La conclusión es, que muchas veces estáis metiendo I+D en vuestra producción sin daros cuenta y esto, amigos y amigas, es simplemente fantástico. Así que, dediquemos más tiempo de nuestro trabajo en labores de investigación y desarrollo para crecer en nuestra empresa. ¡Nos seguimos escuchando y leyendo!

Podéis escuchar aquí el podcast de Versión Definitiva Ok

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page